Adiós para siempre: los turistas que quieran ver tiburones blancos en la Isla de Guadalupe no podrán hacerlo más de ahora en adelante.

En aras de proteger a la diversidad que habita en este espacio, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) emitió una nueva norma para evitar que el turismo realice este tipo de actividades recreativas. Principalmente el uso de jaulas y cebos, que han puesto en peligro a la especie desde hace años.

La prohibición no sólo va por la vía turística, sino a cualquier actividad industrial que perturbe el ecosistema del tiburón blanco:

Por el contrario, busca “garantizar la integridad de los pescadores locales y que la vida silvestre continúe con sus ciclos de vida sin alteraciones como ruido por el tránsito de embarcaciones, contaminación, interacción humana o introducción de especies invasoras”, según lo apunta en el Acuerdo para el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

Aunque la nueva norma ha dejado fuera del mercado a las empresas que se dedicaban a ofrecer este tipo de experiencias, el gobierno mexicano se mostró firme en la decisión. De esta manera, se espera, la especie no se enfrentará a enredarse en las redes de pesca industrial, a heridas dolorosas por turistas descuidados, ni al ruido de embarcaciones humanas. 

Tomado de National Geographic: https://www.ngenespanol.com/animales/que-paso-con-los-tiburones-blancos-en-la-isla-de-guadalupe/amp/?fbclid=IwAR2CVhEISNL-mY4Pcf-IDGz9bofZIuLn1FRLX8XcJq2bWQ05S5dKal0329w