“Yo también fui víctima de bullying, también padecí humillaciones y golpes que marcaron mi vida adolescente, pero nunca me dí por vencida, nunca permití que me afectara más de lo debido, y aquí estoy, como su amiga, como alcaldesa de esta gran ciudad”, recalcó la primera edil de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
Durante la puesta en marcha de la aplicación digital “Paremos el bullying”, y tú, ¿qué estás haciendo?”, en la Secundaria Municipal Adolfo López Mateos, la alcaldesa advirtió a los acosadores, a los cómplices, a quienes solo son observadores y no denuncian el acoso escolar en contra de sus compañeros, que este 2 de mayo inicia una nueva historia en la vida de quienes son víctimas de este “virus”.
Acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM), Fernando Sánchez González y del director del plantel, Ramón Gott Garrido, la alcaldesa alentó a los jóvenes para que en ese momento, delante de todos, se animaran, sin miedo y sin vergüenza, a levantar la mano de quien ha sido víctima de bullying en su misma escuela.
Caballero Ramírez recalcó la importancia de que las víctimas de acoso escolar o de cualquier otra índole, se sientan seguras y seguros al denunciar a sus agresores para tomar medidas eficaces que protejan a las víctimas para que más que castigar a los responsables, se les brinde todo el apoyo necesario para ayudarlos a superar este grave problema que los hace comportarse de una manera distinta.
Junto con la Secretaria de Educación Pública Municipal (SEPM), Andrea Ruiz Galán, la munícipe pidió un minuto de silencio en memoria del alumno Oscar Valdez Méndez, quien cursaba en la preparatoria José Vasconcelos, plantel Murúa, que atentó contra su vida el pasado 27 de abril.
La primera edil aseguró que con la campaña para descargar la aplicación del botón «Paremos el Bullying, y tú, ¿Qué estás haciendo?», se buscará terminar con una de las formas más crueles e inaceptables de violencia que se ejerce contra niños, niñas y adolescentes y aseguró que todos tienen derecho a desarrollarse y a vivir en un ambiente sano, donde se fomente la pacífica convivencia.
En un escenario donde reconocidos deportistas apoyan la iniciativa del XXlV Ayuntamiento, Caballero Ramírez pidió a los padres de familia, a los maestros y maestras de las escuelas, alumnos y alumnas, trabajar juntos para crear un ambiente seguro y libre de acoso en las 10 primarias, 3 secundarias y la preparatoria municipal donde acuden cerca de 4 mil 500 estudiantes.
Con la nueva herramienta digital, la administración actual busca parar el bullying, prevenirlo y brindar atención a las víctimas, porque este problema se ha convertido ya, en una forma inaceptable de violencia que todas y todos, deben condenar y combatir juntos, puntualizó la alcaldesa.