Con motivo del regreso a clases, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhortó a los derechohabientes padres y madres de familia a reforzar los cuidados y medidas de prevención para evitar conductas en sus hijos e hijas que pudieran propiciar el abuso escolar.

El acoso escolar, conocido comúnmente como “bullying”, son todas las formas de agresión intencional de un estudiante a otro. Un estudiante sufre de “bullying” cuando es agredido física, verbal o psicológicamente; cuando es intimidado por otro escolar y se convierte en víctima incapacitada para defenderse por sí misma.

Ante esta situación, padres y madres de familia, maestros, maestras y derechohabientes en general, deben estar alertas para detectar signos que indiquen un posible caso de acoso en los niños, niñas y adolescentes, como: cambios en el comportamiento del niño o niña, cambios de humor, tristeza, llantos o irritabilidad sin causa aparente, pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito, negativa, protesta para ir a la escuela, entre otros.

Otros de los signos que pudieran presentarse en un estudiante son: golpes, hematomas o rasguños, no querer salir, no relacionarse con sus compañeros, no acudir a excursiones, visitas de escuelas; querer ir acompañado a clases, manifestación de dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos y pérdida o deterioración de sus pertenencias escolares o personales de forma frecuente.

Por ello, es importante hacer saber a las y los menores que no están solos y que sus padres están para protegerlos y guiarlos; recordando que la educación inicia en casa y se fortalece en la escuela.

Tomado de El Tijuanense:https://eltijuanense.com/ofrece-issstecali-atencion-psicologica-para-prevenir-el-acoso-escolar/