– El Comité de Playas Limpias en su función de proteger y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, reitera que el acceso de las playas del municipio de Tijuana continúan cerrado, esto durante semana santa y hasta nuevo aviso, ya que estudios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) avalan que continúan no aptas para su uso.
La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA) a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), comparte que como resultados del monitoreo prevacacional de semana santa 2023 que realizó y publicó la dependencia federal se determinó que de 7 muestreos ninguno resulto apto para uso recreativo de las personas o posibles vacacionistas que quieran acudir a la zona.
“Para la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez es de prioridad el prevenir riesgos en la salud, el Comité sesionará este proximo lunes 3 de abril para dar seguimiento a la consolidación de trabajos en equipo por el bienestar de la población y también de los visitantes que llegan a nuestra región”, comentó el titular de la DPA, Alejandro Muñoz Gil Lamadrid.
Cabe destacar que con fechas de muestreo del 28 de febrero al 18 de marzo, arrojó que rebasan los límites permisibles de cuantificación de microorganismos patógenos en el agua de las playas, Tijuana I (San Antonio del Mar), Baja Malibu, Playa Blanca, Tijuana II (Parque Mexico), Tijuana III ( La Mojonera/ El Faro), Cañada Azteca, y El Vigía.
Para este caso, las bacterias entorococos son indicadores de la contaminación fecal, lo que significa que no tiene las condiciones óptimas para uso recreativo y de contacto con el agua.
El 11 de Febrero del año en curso se tomó la acción de cerrar de forma precautoria y con apoyo de la Delegación de Playas de Tijuana, se instalaron letreros para dar aviso de este cierre en los puntos, por lo que el Ayuntamiento exhorta a la población a seguir las instrucciones correspondientes de forma preventiva a posibles riesgos de salud.