Elementos de la Dirección de Bomberos Tijuana y Protección Civil Tijuana, rescataron en el bordo al ciudadano José “N”, de 40 años, originario de Guerrero, quien intentó cruzar la frontera por la zona de Playas de Tijuana.

El año pasado seis personas murieron al intentar cruzar de forma irregular hacia los Estados Unidos al nadar  por la zona de Playas de Tijuana y dos al tratar de cruzar el muro.

La principal preocupación es la integridad de las personas, que al tener que esperar para los proceso de asilo a través de la aplicación CBP One, se desesperan y son susceptibles de caer en manos de traficantes de personas que además de estafarlos, los ponen en riesgo.

Según datos de autoridades norteamericanas, el tráfico de personas aumentó de manera acelerada. Del  2017 al 2022 creció en 771 por ciento, mientras que, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California ocupa el tercer lugar del país con más casos de trata de personas.

Al respecto,  autoridades locales compartieron: “Les solicitamos atentamente a toda la comunidad que por su seguridad, no intenten este tipo de acciones, no arriesguen su vida y la de su familia, nuestras oficinas de la Dirección Municipal de Atención al Migrante están para brindarles el apoyo, su bienestar es primero. Agradecemos al todo el equipo de las fuerzas de prevención y protección en nuestra ciudad, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, por su esfuerzo y por salvarle la vida a una persona”.