A proposito de su derrumbe, aquí te compartimos la historia de El Cañón del Matadero Norte:

El Cañón del Matadero forma parte de la serie de subcuencas de las 31 con las que cuenta el Río Tijuana. El cañón permaneció inalterado de manera natural durante miles de años como un reflejo de “su historia tectónica y de procesos morfogenéticos”, hasta que en la década de 1960 comenzó a fraccionarse una gran área urbana costera, denominada Playas de Tijuana.

El proyecto que encabezó la Compañía Urbanizadora de Tijuana S.A. fue el primer gran intento de desarrollo suburbano que tuvo nuestra ciudad. El historiador Antonio Padilla calcula que sólo en el primer año de la apertura de la carretera que unió al Centro con Playas de Tijuana “se beneficiaron también por el orden de 15,000 habitantes que residían en las colonias Linda Vista, Alemán, Castillo y Soler».

Para lograr comunicar a Playas de Tijuana con el Centro se necesitó la construcción de una carretera, que debemos mencionar que fue una de las primeras obras públicas que realizó entre 1959 y 1960, el apenas instalado Gobierno del Estado de Baja California. Para su construcción no solamente requirió el tendido de una carretera sobre un terreno muy accidentado, sino requirió medidas espectaculares como cortes en los cerros, así como de la construcción de un gran banco de tierra, para que funcionara como sedimento o puente, que en sus partes inferiores se colocaron tuberías que permitieran el desagüe natural y urbano, de los 12 kilómetros que comprende el Cañón del Matadero.

Sumado al impacto ecológico que representó la construcción de la carretera a Playas de Tijuana, llegó como una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos, la construcción de otra obra de gran impacto ambiental para toda la frontera, que también afectó el área natural del Cañón del Matadero. Nos referimos al muro fronterizo internacional, edificado a partir de 1994, con el objetivo de obstruir el libre tránsito de personas por lugares. Además del mencionado muro, son los accesos, caminos, instalación de luces de vigilancia y zonas de concreto utilizadas por la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, elementos que han afectado el ecosistema del Cañón del Matadero.

En el Cañón del Matadero son de interés general el suelo, el aire y el agua, que el proceso de urbanización vino a trasgredir desde la década de 1960. Dentro de los factores que tenemos como causantes del daño ambiental encontramos congestionamientos viales, basureros clandestinos, drenajes a cielo abierto, ataques a la fauna y vegetación y cortes en las laderas de los cerros. Propician todos estos daños, fenómenos, circunstancias, la falta de políticas ambientales de parte de los gobiernos locales, estatales y nacionales tanto de México como de los Estados Unidos, para conservar y proteger el área natural de la que forma parte el Cañón del Matadero y también para prever y regular los costos ecológicos de los nuevos proyectos de urbanización que se desarrollan en este espacio.

Tomado de: David Díaz / WOW! Tijuana: