Este lunes 1 de septiembre, el XXV Ayuntamiento de Tijuana le dio la bienvenida a más de 4 mil 500 alumnas y alumnos en el arranque del ciclo escolar 2025–2026. El evento se realizó en la Escuela Primaria Emma Anchondo de Bustamante, donde también se entregaron mochilas y útiles escolares a los estudiantes.
El secretario de Educación Pública Municipal, Miguel Alfredo Nuño García, presentó el esquema “Programas que Transforman, Aprendizajes que Permanecen”, con el que buscan reforzar la educación pública con una visión humana, incluyente y con impacto social.
Entre las iniciativas que arrancan este ciclo están:
📦 Recicla Pet: instalación de sacos en las escuelas para recolectar plásticos.
📚 Lectores Urbanos: buzones de lectura en todos los planteles.
📖 Burrelatos Visita la Metrópoli: acercar a las y los estudiantes a la historia y cultura de Tijuana.
🌱 Sembrando Comunidad: creación de huertos escolares.
🚨 Programa D.A.R.E: prevención de adicciones.
💛 Participación en el boteo del CRIT-TELETÓN, apoyando a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, cáncer o autismo.
Nuño García recalcó que estos proyectos buscan fortalecer no solo el aprendizaje, sino también los valores comunitarios y la participación de madres, padres y docentes, alineados a la Nueva Escuela Mexicana.
El arranque contó con la presencia de funcionarias y funcionarios municipales como Illya Haro Sánchez, secretaria de Cultura; Fernanda Sandoval Aldana, secretaria de Protección al Ambiente; y José Luis Jiménez González, director de Protección Civil, entre otros.
Con esto, el gobierno de Ismael Burgueño Ruiz asegura que la educación seguirá siendo la base para transformar Tijuana, ofreciendo más oportunidades y reforzando el tejido social desde las aulas.