Con el hundimiento de otros 14 artefactos como barcos navales, aviones y helicópteros en desuso que culminaron su vida útil, el gobierno de Sonora en coordinación con la Secretaría de Marina trabajan en la construcción de un Sistema Arrecifal Artificial único en Latinoamérica, en las faldas del Cerro Tetakawi en un polígono de 5.34 hectáreas.

Dicho arrecife artificial estará conformado por siete buques, tres aeronaves, un vehículo anfibio y tres piezas de artillería de montaje doble y sencillo, mismos que serán hundidos en una formación que parezca un ancla, para crear un ecosistema que permita la protección y proliferación de vida marina con un hábitat y refugio para diversas especies.

Por su parte, Roberto Gradillas Pineda, Secretario de Turismo, explicó que hay dos ejes importantes en este proyecto, ambientales y económicos, pues los arrecifes de coral son el hogar de una cuarta parte de las especies marinas en el mundo y actualmente un 75% se encuentran en riesgo. Además, se estima que para el 2030 el 90% de los corales se encuentren amenazados desde las costas de Colombia hasta las costas de México.

“Eso muestra la importancia del gobierno, Semar y Semarnat en buscar cambios sustentables para combatir este riesgo desde Sonora. En el aspecto económico buscamos que San Carlos suene a nivel nacional e internacional, sin duda este proyecto generará grandes atractivos para quienes practiquen el buceo”, comentó.

Tomado de: https://noro.mx/crearan-arrecife-artificial-con-buques-san-carlos-sonora/