Se emitió una declaratoria de prealerta a partir de este martes 27 de diciembre y hasta el sábado 31, por la llegada de la primera de una serie de tormentas a la región y que se espera alcance su punto más álgido hoy por la noche.
Por ello, se acordaron establecer guardias permanentes en dependencias y delegaciones, así como la implementación de acciones inmediatas para atender los reportes que pudieran derivarse de la pronosticada tormenta invernal.
El director de Protección Civil Municipal, Aroldo Rentería Quezada, detalló que de acuerdo a los modelos meteorológicos, las primeras lluvias podrían llegar a la región a partir de la noche de este martes 27 de diciembre y hasta la mañana del miércoles 28.
Una segunda pero débil tormenta se moverá sobre la región entre jueves y viernes con algunos chubascos dispersos y finalmente, la tercera tormenta se hará presente desde el sábado 31 de diciembre hasta el domingo 1 de enero, con una mayor intensidad que la anterior.
El funcionario municipal exhortó a la población a privilegiar la prevención y evitar salir de casa si no es necesario, principalmente durante el fin de semana festivo, toda vez que se espera un acumulado de agua de hasta 50 milímetros, lo cual podría traer complicaciones en áreas que comúnmente presentan problemas de inundaciones.
De igual manera, subrayó la importancia de no cruzar arroyos o corrientes de agua crecidas, ya sea vía peatonal o en vehículo, ya que la fuerza de la corriente puede tener consecuencias letales.
“Sabemos que son días festivos por Año Nuevo, pero hay que hacerlo con mucha responsabilidad, no tomar riesgos innecesarios y salvaguardarse”, recalcó.
Otras recomendaciones que enfatizó el Ayuntamiento de Tijuana son evitar tirar basura en banquetas o vialidades, ya que pueden ser arrastradas por las corrientes y obstruir el sistema pluvial; si su vivienda se encuentra pre-notificada en alto riesgo de inundación, evacuar con tiempo, no dejar adultos mayores, niños o mascotas desatendidos en vehículos o viviendas, reportar cualquier incidente al número de emergencia 9-1-1 y estar pendientes de las actualizaciones de la Dirección de Protección Civil Municipal.