La Fiscalía General del Estado logró en juicio demostrar que el taxista Juan Manuel De Mateo fue el responsable de la desaparición de la estudiante Diana Piggeonountt, de tan solo 15 años.
Al no haberse sometido a un procedimiento abreviado, sino a juicio oral, y al existir el agravante por la edad de Diana, quien tenía 15 años, así como a la relación de confianza entre ambos, Juan Manuel de Mateo podría ser sentenciado a una pena máxima de 75 años. El sujeto fue detenido en julio de 2020 mediante una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras integrar una carpeta que demostraba que era la última persona en haber visto con vida a la adolescente de entonces 15 años, el 8 de junio de 2018.
Esto a pesar de que en sus declaraciones ante el ministerio público, el sujeto aseguró no haberla visto. De acuerdo a la carpeta de investigación expuesta durante el juicio por el agente del ministerio público de la Fiscalía de Unidades Especializadas, que inició el 2 de diciembre de este año, Juan Manuel era un taxista que trasladaba con frecuencia a Diana desde su domicilio, en la colonia Vista Encantada, a la preparatoria.
El hombre se aprovechó de su edad para manipular a Diana e incitarla a iniciar una relación amorosa con ella. Amigas de Diana declararon a las autoridades que esta les dijo, en los días previos a su desaparición, que estaba embarazada de él, por lo que Juan Manuel quería verla para “arreglar el problema”. En las audiencias, se detalló también cómo ese lunes 8 de junio de 2018, alrededor de las 10:00 horas, Diana salió de su casa ubicada en la calle Cerro Colorado en la colonia perteneciente a la delegación Playas de Tijuana.
La última vez que fue vista con él fue a las 13:00 horas de ese día, pese a que este, en varias ocasiones e incluso por medio de testimonios falsos de su esposa y de su compadre, negó haber estado con ella.
Hasta hoy, Diana sigue sin ser encontrada.
La desaparición de Diana movilizó a la comunidad estudiantil y profesorado de la preparatoria donde estudiaba, pero también colectivas feministas y sectores de la sociedad tijuanense, quienes han dedicado homenajes y murales en la memoria de la adolescente. Durante el juicio, Juan Manuel De Mateo Uribe estuvo representado por tres abogados privados.
Tomado de Franja Fronteriza:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063231099152&mibextid=LQQJ4d