Como parte de las acciones del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) atendió a dos menores no acompañados, que acudieron al módulo instalado en la Garita de San Ysidro.
El titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, señaló que las niñas, niños y adolescentes son el sector más vulnerable de la migración, y los no acompañados son aún más. “Nuestra intervención es muy oportuna, porque de no serlo, estos menores estarían en riesgo a la trata de personas, abuso sexual, explotación laboral, la privación de su libertad, entre otros”.
Indicó que los menores refirieron ser originarios de Jalisco y que salieron sin consentimiento y por su propia cuenta de la casa de sus abuelos para dirigirse a esta ciudad fronteriza para dirigirse a Estados Unidos con el propósito de reunirse con su madre, quien se encuentra en Iowa, quien cruzó aproximadamente hace dos meses al vecino país.
Mencionó que los hermanos llegaron a Tijuana hace tres semanas e inmediatamente iniciaron el registro para solicitar asilo a través de la aplicación CBP One, por lo que se acercaron a esta dirección para solicitar apoyo, pero al encontrarse sin la custodia de ningún adulto, fueron referidos a la Unidad de violencia doméstica para canalizarlos a la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, quien se encargará en la restitución de los derechos de los menores.