A partir del 01 de enero de 2024, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, incluirá en el Programa de Pases de Cruce Ágil a los Estudiantes transfronterizos que residen en Tijuana y estudian en los condados de California aledaños a Tijuana.
Por ello, el Cabildo de Tijuana aprobó las reformas y adiciones al Reglamento del Programa de Pases de Cruce Ágil a Usuarios de Servicios Médicos y Turismo de Negocios para Visitantes Procedentes de y con Destino a los Estados Unidos.
“Como punto de vista fronterizo, hay muchos niños y niñas que estudian en Estados Unidos, y no quiero imaginar el estrés que tienen sus padres al esperar horas para cruzar en la línea para que sus hijos aprendan y tengan este tipo de educación”, expresó la alcaldesa de Tijuana al recalcar que esta administración también busca procurar la salud mental de la población.
Caballero Ramírez recordó que por mucho tiempo la línea médica y empresarial fue una sola, y fue cuando al inicio, este XXIV Ayuntamiento aprobó la apertura de dos cruces más, hecho que también brinda la oportunidad de cruzar de manera rápida a los padres de familia de los menores que estudian en el vecino país.
El objetivo del proyecto de iniciativa presentado por la alcaldesa Montserrat Caballero, es precisar y ampliar las facultades de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), como reformar y adicionar diversas disposiciones, a fin de mejorar y eficientar el Programa de Pases de Cruce Ágil para incentivar las visitas a la ciudad y fomentar la derrama económica que brinda el turismo binacional.
El proyecto sujeto a la aprobación del Congreso del Estado de Baja California, contempla los derechos de cobro para estudiantes transfronterizos que se adhieran al programa, por lo cual también se pretende que la reglamentación en la materia se encuentre armonizada con lo estipulado en dicha Ley.
El Programa de Pases de Cruce Ágil para usuarios del sector transfronterizo escolar, estará vigente a partir de su incorporación en la Ley de Ingresos de Tijuana respectiva, y la presente reforma entrará en vigor a partir del 01 de enero de 2024.
La regidora Marisol Hernández Sotelo, reconoció la iniciativa de la primera edil, ya que representa una importante acción en beneficio de los padres de familia y los estudiantes que requieren cruzar de manera rápida y efectiva a Estados Unidos.
Para inscribirse y ser parte del programa, los usuarios del sector transfronterizo escolar deberán tener su domicilio en Tijuana y realizar una solicitud de registro de cuenta; SEDETI emitirá los Lineamientos para la implantación y funcionamiento del Programa de Pases de Cruce Ágil.