Otra vez la misma historia: intentaban vender animales como si fueran mercancía en plena calle. Esta vez fueron dos cachorros rescatados en la Garita de San Ysidro, gracias a un operativo de la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento.

Los inspectores detectaron a un individuo ofreciendo a los perritos en la vía pública. Al ver la presencia de la autoridad, el sujeto huyó, dejando a los animales abandonados en el suelo. Ambos fueron puestos bajo resguardo para recibir atención y cuidados.

El director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, recalcó que el gobierno de Ismael Burgueño Ruiz mantiene una política de cero tolerancia contra la venta ilegal de animales y el maltrato. Por eso, en zonas identificadas como focos rojos, se realizan operativos constantes que terminan en decomisos y sanciones administrativas.

¿Por qué es grave?

Porque vender animales en la calle no solo es ilegal, también expone a los cachorros a enfermedades, abandono y maltrato. Además, quienes compran fomentan un ciclo que convierte vidas en simple mercancía.

El Ayuntamiento hizo un llamado claro:
🚫 No compres animales en la vía pública.
Denuncia estas prácticas.

En resumen

La protección de los animales es una tarea compartida. Y aunque este tipo de rescates son un alivio, el cambio real vendrá cuando como sociedad dejemos de normalizar la venta clandestina de seres vivos.