A fin de contribuir en generar mejor calidad de vida para las personas que provienen de pueblos originarios de Baja California y del interior del país, el síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez participó como Testigo de Honor en la firma del Pacto de Anáhuac, mecanismo que busca fortalecer la unidad de dichos pueblos.
En ese marco se reunió con representantes indígenas para contemplar acciones que permitan lograr avances en el bienestar tanto social como económico de sus comunidades, así como incrementar su participación en el ámbito político.
Manifestó su disposición para que las personas que provienen de pueblos originarios, cuenten con el respaldo de la Sindicatura Procuradora, en caso de tener alguna inconformidad relacionada con servicios públicos inadecuados o por haber recibido mala atención por parte de servidores municipales.
“Fue muy especial y grato testificar los acuerdos a los que llegaron con este pacto quienes dignamente son representantes de pueblos originarios, y debo aplaudir la organización en la que están basados a través del respeto y el honor, mismos que asumen con total responsabilidad”, indicó.
El Pacto de Anáhuac fue firmado por el Ing. Ituriel Moctezuma Romero, presidente de Tenochcayotl Casa Moctezuma, la secretaria de Gobernación y Relaciones del Consejo de Derechos Humanos para Pueblos Originarios. Lic. Malvy Castillo Jiménez, así como representantes de las comunidades Yaqui, Chontal, Purépecha, Zapoteca, Mixteca y Mazahua.
— oo0oo —