Después de 8 años, Tijuana renovó su Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSS), en el que 15 consejeros procurarán el trabajo colectivo del sector empresarial, organismos civiles y ciudadanía y lograr la comunicación con las más de mil colonias de la ciudad.
Para ello, Edgardo Flores Campbell quedó a la cabeza del Comité; el ciudadano tijuanense tiene más de 30 años de experiencia en los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal), ejerciendo el derecho público, administrativo y sancionatorio.
El licenciado en Derecho por la por la Universidad Autónoma de Baja California ha sido secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y Director General de Asuntos Internos de la desaparecida Policía Federal; además fundó el área de combate a la corrupción policial en el ayuntamiento de Tijuana y ha ejercido como consultor en inteligencia preventiva, seguridad y desarrollo.
Sus estudios de posgrado abarcan la Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública INAP y la Universidad Anáhuac; así como una especialidad en Seguridad Nacional e Internacional en la Universidad de Harvard, además de diplomados por la ONU y la UNESCO.
Sobre la labor del Comité, el nuevo presidente reiteró la importancia de que “los ciudadanos sientan que en cualquier trinchera pueden participar, dar sus opiniones; pero más allá de las opiniones, me gustaría que nos dieran propuestas”, compartió.
Flores Campbell estará acompañado por José Ramiro Cárdenas Tejeda, Arturo Gutiérrez Sánchez y María Eugenia Díaz González Basurto, en la vicepresidencia, secretaría y tesorería, respectivamente.
El Comité Ciudadano de Seguridad Pública es un órgano de consulta, análisis y opinión en materia de seguridad pública, donde sus integrantes aportan su tiempo voluntariamente para reunirse con vecinos y escuchar sus denuncias, quejas, propuestas y peticiones, para hacerlas llegar de manera más efectiva a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM). Además emiten recomendaciones y sugerencias, promueven iniciativas de leyes, reglamentos, decretos o acuerdos a favor de Tijuana.